Traducir nota

jueves, 13 de octubre de 2016

Buscan igualdad entre hombres y mujeres: “Taller sobre derechos humanos y bienestar obstétrico .

“Se supone que todos y cada uno de nosotros deberíamos dar un mismo trato a hombres y mujeres, pero perdemos de vista que la mujer embarazada llega en una muy particular situación".
 Derechos Humanos de las Mujeres y Acceso a una vida libre de Violencia.


Valladolid, Yucatán, Octubre de 2016.- Ayer por la mañana, en el Hospital General de Valladolid, se llevó a cabo el “taller sobre derechos humanos y bienestar obstétrico de las mujeres”, un taller que pretende mejorar la atención de las mujeres usuarias de las Unidades de Salud y que está dirigido al personal de los Servicios de Salud de Yucatán, el primer taller de ese género, en el estado de Yucatán.
Este taller, es impartido por el Gobierno del Estado a través del Instituto Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Yucatán (IPIMH) en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES) y enmarcado dentro del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. 

 Los temas que se trataron en este taller, primero en éste género y que en breve se replicarán en los Hospitales de Ticul, Tekax, Peto y Tizimín, fueron Prevención de la Violencia desde el enfoque de los Derechos Humanos de las Mujeres; Marco Jurídico Internacional, Nacional y el Bienestar Obstétrico en Yucatán y Políticas públicas, Transversalización e Institucionalización de la perspectiva de Género dentro del Marco Normativo de los Servicios de Salud de Yucatán.

Previo a la Ceremonia Declaratoria Inaugural que estuvo a su cargo, el Dr. Coronado Bastarrachea recordó que siempre ha sido preocupación del Dr. Mendoza Mezquita, Secretario de Salud, en atender este tema, que no es un tema nuevo y que es uno de los objetivos de los compromisos  de salud del tercer milenio, como lo es la disminución de la mortalidad materna, pero también mejorando la manera en que son atendidas las mujeres y agradeció al Secretario de Salud que sea nuevamente la Jurisdicción sanitaria No. 2 en la que se inicien este tipo de proyectos.

“Se supone que todos y cada uno de nosotros deberíamos dar un mismo trato a hombres y mujeres, pero perdemos de vista que la mujer embarazada llega en una muy particular situación y con una gran sensibilidad, que todos debemos entender, porque todos aquí nacimos de una mujer, por eso este taller no es específico para médicos y enfermeras, sino que es para toda la gente que tiene un trato directo con el paciente, desde que llega a este hospital y hasta que se le da de alta”, dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario