Traducir nota

martes, 13 de diciembre de 2016

24 años de devoción y fe por la Virgen de Guadalupe; Festejan con gran baile popular.

“Tengo mucha fe en la virgencita  y cada año junto a mi familia  realizamos los preparativos para  festejar este día importante  en el cual nos acompañan vecinos, amigos entre otros visitantes”.

 Doña “Thalía”  (blusa azul) posa en el altar junto a su familia en el altar de la Virgen Morena.

Valladolid Yucatán 13 de diciembre de 2016. Juliana Pech Tuz mejor conocida  doña “Thalía” a pesar de tener algunas carencias en su humilde vivienda  ubicado en la colonia Fernando Novelo mantiene fiel su promesa de festejar  la virgen de Guadalupe como desde hace 24 años el cual dicho festejo culmina con las tradicionales mañanitas y un baile popular frente a su domicilio. 

“Tengo mucha fe en la virgencita  y cada año junto a mi familia  realizamos los preparativos para  festejar este día importante  en el cual nos acompañan vecinos, amigos entre otros visitantes”.

Son las 11:50 PM del día 11de diciembre  doña “Thalía” junto a su esposo e hijos preparan decenas de voladores para reventar en los cielos apenas el reloj marque las primeras horas del lunes12 de diciembre para anunciar el nacimiento de la virgen del Tepeyac.

Afuera de la casa en una pequeña capilla un grupo de feligreses cantan las mañanitas mientras se escuchan los voladores multicolores.

“Estoy muy contenta por un año más que cumplo mi promesa,aunque la situación económica es un poco difícil, no podemos  fallarle dice la anfitriona mientras recibe a numerosos visitantes en su vivienda”.

Así mismo comenta que como marca la tradición desde el 11 se come la chicharra con frijol kabax para que al día siguiente se deguste entre los visitantes el sabroso relleno negro pib .
La fiesta continúo con el baile popular amenizado por el grupo “libertad”  no sin antes guardar un minuto de silencio en honor a los antorchistas de Tekax que perdieron la vida en Chiapas.
Como de costumbre la calle se abarroto con decenas de bailadores del rumbo y de otras colonias que suelen acudir en este lugar.

 Cabe recalcar que doña “Thalía” goza de gran popularidad en esta ciudad ya que entre otras actividades se gana  la vida como “cubetera”  en diversos eventos deportivos por lo que la sociedad le guarda mucho cariño y respeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario