Traducir nota

sábado, 4 de marzo de 2017

Habitantes de Dzitnup pagan caro sus errores y desorganización; Ahora solamente les dan “atole con el dedo y migajas” por sus cenotes.

Pero de no ser por su desorganización y rencillas entre ellos, tenían dos minas de oro que genera miles de pesos, su pueblo hubiese sido de los mejores y modernos pero la ambición les gano y en la actualidad es triste y lamentable ver como solamente les dan “migajitas y atole con el dedo” cuando algún día tuvieron el tesoro completo.

En el 2015 los habitantes tomaron las instalaciones de los paraderos turísticos cuando se enteraron que el gobierno los vendió.


Publicidad
Valladolid Yucatán 3 de marzo de 2017. Hace algunos años los cenotes de Samulá y X'kekén eran administrados por los propios habitantes de la comunidad, quienes costeaban los gastos y todo lo que generaba era para los pobladores sin embargo comenzaron los celos y disputas entre ellos mismos respecto a la repartición de las múltiples ganancias que arrogaban estos atractivos naturales.

Los pleitos familiares y acusaciones originaron que una parte o la mayoría del pueblo pidiera la intervención del gobierno, según ellos de esa manera los administradores de la comunidad no seguirían robando sin embargo nunca imaginaron que con el tiempo se arrepentirían de pelearse entre ellos.

Después de muchas pugnas por fin en el año 2006 el gobierno de Patrón Laviada expropio los cenotes para formar cooperativas, esto fue aplaudido y vitoreado por los habitantes ya que según ellos ganaron la partida y ahora las utilidades se repartirían de manera imparcial.

Llego la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sin bien es cierto que se modernizo el lugar ,paso a ser administrado por el patronato CULTUR, quienes entre otros acuerdos, le daban determinado tiempo una mínima cantidad de las ganancias al comisario para invertir en el pueblo y los empleados tenían que ser del poblado, así como mejorar espacios para las artesanas y locatarios. 

En teoría estaban contentos sin embargo un día descubrieron algo por el cual se arrepentirían , comenzaron los malos tratos al personal , los sueldos ya no eran como antes, comenzaron a contratar gente de fuera con el argumento que los jóvenes del pueblo no tenían la preparación suficiente , los comenzaron a explotar , exigían que las artesanas pagaran su espacio, fue entonces que descubrieron que los cenotes ya no eran administrados por el gobierno si no fueron concesionados a particulares por medio de la empresa “markali” fue entonces que la gente del pueblo y empleados tomaron por primera vez las instalaciones en el año 2015 para exigir explicaciones al respecto ya que a sus espaldas el gobierno “vendió” el patrimonio del pueblo.

Fueron tres días de intensas negociaciones por fin dieron la cara los representantes de la empresa supuestamente con sede en Mérida y del gobierno del estado para negociar, mediante un pliego petitorio los habitantes pedían mejoras en sus labores, sueldos, apoyos al pueblo y algo muy importante que no se les cobre a las artesanas su espacio, doctor las 24 horas, cancha y mejoras a su comunidad algo que ambos firmaron en un documento para efectuarse en no menos de un año.

Pero el tiempo paso y la empresa no cumplió, lo hacía a cuenta gotas, Dzitnup seguía igual o peor como estaba fue entonces que hace unos días hartos que no les cumplan decidieron por segunda vez tomar las instalaciones y exigir que les cumplan o que les devuelvan los cenotes.

Pero de no ser por su desorganización y conflictos entre ellos, tenían dos minas de oro que genera miles de pesos, su pueblo hubiese sido de los mejores y modernos pero la ambición les gano y en la actualidad es triste y lamentable ver como solamente les dan “ atole con el dedo y migajitas” cuando algún día tuvieron el tesoro completo.





















  




No hay comentarios:

Publicar un comentario