Marena López García durante su discurso en tribuna. |
Valladolid, Yucatán, jueves 25 de mayo de 2017.- De no prestarse interés al fomento y cuidado del arbolado en Yucatán, a mediano plazo tendremos zonas urbanas con grandes concentraciones de contaminantes lo que favorecerá al cambio climático con un incremento en la pérdida de recursos naturales.
Es por ello que, bajo ese concepto, la diputada Marena López García solicitó hacer uso de la Tribuna en el Congreso del Estado, para exhortar a los 106 municipios de la Entidad a que diseñen estrategias, fomenten y fortalezcan las acciones de conservación, y proporcionen mantenimiento a las áreas arboladas y verdes en sus espacios públicos.
Hace poco más de un mes, durante la aprobación de la “Ley de Desarrollo Forestal Sustentable” y la “Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado”, cuyos objetivos están encaminados a diseñar estrategias específicas para la planeación y manejo sustentable de los árboles y áreas verdes de las ciudades, la diputada había hecho el compromiso de velar para que los propósitos de estas reformas se hagan valer en los municipios de su distrito, y ahora lo está haciendo.
Como parte de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, la legisladora aseguró que el tema del medio ambiente es primordial en su agenda legislativa. “Hay que reconocer que hoy en día las principales ciudades y las cabeceras municipales padecen una problemática común debido a su crecimiento poblacional, lo que ocasiona que sus áreas verdes sean cada vez menos en deterioro del ecosistema”, subrayó.
Añadió que esto aumenta si se agrega que no se aplican acciones municipales para fomentar su conservación, principalmente por el desconocimiento de estrategias en pro de los espacios públicos arbolados cuya existencia es para beneficio no solo de la comunidad, sino de todo el estado. De ahí la importancia del exhorto, mencionó.
“Sabemos que el acelerado crecimiento urbano es normal en aquellas ciudades que brinden oportunidades de desarrollo, Yucatán y sus municipios son ejemplo de ello, pero eso no implica que debamos olvidar que el Medio Ambiente, ha estado antes que nosotros”, precisó, por lo que reiteró la invitación para que los 106 municipios del estado, se acerquen a las dependencias del gobierno y conozcan los programas y estrategias que existen, para fomentar y cuidar nuestra arbolado, entre mencionó a la SEDUMA y SEMARNAT.
López García finalizó diciendo que a todos nos corresponde como sociedad dejarles a las generaciones presentes y futuras un medio ambiente saludable para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas”. “Dejémosle a nuestros hijos un estado con mayores áreas y un mejor planeta”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario