A 107 años de la lucha los líderes insurgentes, encabezados en la entidad por Maximiliano R. Bonilla, Atilano Albertos y Miguel Ruz Ponce, el recuerdo sigue vivo, puesto que desde 1966 se convierte en la reminiscencia de la lucha social que puso a Yucatán a la cabeza del movimiento que cambió la historia del país.
La puesta en escena, bajo la dirección de Martín Pérez Dzul y Marlene Santos Lara, contó con la participación de 380 personas. |
Calle 39° 224-e entre 56 y 58 Colonia Bacalar Valladolid Yuc. |
Valladoli,d Yucatán, domingo, 4 de junio de 2017.- Con la música de Opera Maya, a cargo de la
soprano Mery Grogan, dieron inicio las actividades por el simulacro de la
primera Chispa de la Revolución, realizado ayer en el Centro Histórico.
Cientos de
vallisoletanos y turistas se encontraban reunidos y esperaban con emoción la
representación que, desde 1966, se realiza en Valladolid.
En el balcón
presidencial se encontraba la alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante,
acompañada por Roger Metri Duarte, secretario de Cultura y las Artes, quien
acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; Celia Rivas
Rodríguez, presidenta de la junta de gobierno y coordinación política del H.
Congreso del Estado; general de brigada diplomado del Estado Mayor Miguel
Hurtado Ochoa, Comandante de la 32 zona militar, y Marena López García,
diputada del XI Distrito.
Con trajes típicos, militares y de gala, los actores llevaron a los asistentes en un viaje a través del tiempo y revivieron la historia de Valladolid, cuna de hombres y mujeres valientes.
La puesta en escena, bajo la dirección de Martín Pérez Dzul y Marlene Santos Lara, contó con la participación de 380 personas, entre las que destacaron los militares del XX Regimiento de Caballería adscrito a la citada Zona Militar y los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Oriente.
Para la escenificación de la primera insurrección, contenida en el Plan de Dzelkoop, también intervinieron la Asociación de Charros "Los gavilanes", el Ballet Folclórico "Lakin lol", las Bandas Municipal y de Guerra de la antigua Zací, el Coro de Valladolid, la Orquesta Sinfónica de Ópera Maya y el grupo de teatro indígena “Tixhualactún”.
El público y autoridades observaron lo sucedido la madrugada previa a la firma del documento, realizada en el paraje de este sitio ubicado en la Sultana de Oriente, que convocaba al pueblo a levantarse en armas contra el régimen del Porfiriato, la injusticia y el respeto al sufragio, que en el estado recaía en la figura de Enrique Muñoz Aristegui.
A 107 años de la lucha los líderes insurgentes, encabezados en la entidad por Maximiliano R. Bonilla, Atilano Albertos y Miguel Ruz Ponce, el recuerdo sigue vivo, puesto que desde 1966 se convierte en la reminiscencia de la lucha social que puso a Yucatán a la cabeza del movimiento que cambió la historia del país.
Al finalizar la representación, el coro que dirige Nidia Góngora Cervera interpretó el “Himno a Valladolid”, para después contemplar la pirotecnia que asombró a todos los que asistieron con sus familias a recordar la gesta heroica. Posteriormente, los vallisoletanos disfrutaron del tradicional baile popular con el conjunto Los Tachos, que se prolongó hasta las primeras horas de este día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario