Traducir nota

martes, 28 de agosto de 2018

Vivirá en la eternidad de los corazones; Plasman su nombre en el albergue “Nachi Cocom”.


 “Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar esos pequeños actos”. Howard Zinn



La biblioteca del albergue "Nachi Cocom" llevara el nombre de Mario Daniel Aguilar López.

Valladolid Yucatán a 28 de agosto de 2018. En el marco de la inauguración del albergue estudiantil “Nachi Cocom”, se debeló la placa la cual llevará el nombre del ilustre y luchador social de las causas de los estudiantes del medio Rural el profesor Mario Daniel Aguilar López.

Desde muy joven incursionó en el campo laboral donde su ímpetu por ser una persona productiva lo llevó a trabajar en una imprenta, posteriormente como prefecto en una preparatoria de donde vio su noble vocación de ser un profesor, lo que lo motivó a estudiar la especialidad de Ciencias sociales en educación media.

En una breve reseña se narra la vida del profesor de la cual destaca su intensa concientización en las aulas de las escuelas telesecundarias de Tixhualactún, Hunukú, Popolá, Chan Cenote y la última escuela en el poblado de X-Uch; la cercanía con la gente de los pueblos originarios, lo motivó para iniciar una lucha por la defensa de los estudiantes de las comunidades rurales con los que convivía día a día la cual daba una fría realidad de lo que sus estudiantes pasaban.

Como se recordara el mentor perdió trágicamente la vida en el año 2015 en un accidente automovilístico cuando se dirigía en un acto político en la ciudad de Mérida. 

Su camino por la política fue corta e inicio con el movimiento magisterial la cuál pugnaba por la defensa de los derechos de los maestros que se veían amenazados, con la mal llamada Reforma Educativa, sus sueños fueron truncados por un lamentable accidente donde perdiera la vida el profesor.

En su honor la biblioteca del albergue estudiantil “Nachi Cocom” llevará su nombre en este hecho fueron testigos sus familiares a quienes la vida les arrancó la presencia de este ilustre profesor a la cuál le sobreviven su esposa Jaqueline Ortega sus hijos Daniel Jesús y María Regina, sus padres el profesor Raymundo Aguilar, Rita María López Osorno y sus hermanos Raymundo, Ricardo, Rael y Rita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario