Traducir nota

martes, 1 de diciembre de 2015

Dzitnup en estado crítico, protestan por imposición de comisario; “yumi” culpa a la comuna.


Por momentos los ánimos se caldeaban entre algunos y de no ser por la presencia de los uniformados quizás hubiese ocurrido una tragedia.  



“el pueblo manda” “el pueblo manda” gritaban los inconformes. 


El regidor "yumi" dijo que lo advirtió.
Valladolid Yucatán. Lo advertí en cabildo junto a mi compañera Rosmy, les dije que en nuestras manos esta que el pueblo decida a su autoridad de acuerdo a sus costumbres, nunca votamos a favor de la imposición  dijo el regidor de oposición priista Antonio TejeroVillanueva  “yumi” sobre la crítica situación que se vive en la  comisaría de Dzitnup, donde parte del pueblo no permite que Diego Balam Cupul comisario impuesto por la alcaldesa Alpha Tavera Escalante tome posesión a su cargo.
Desde temprana hora momentos tensos y de indignación se vivieron en esta comunidad cuando parte de la población protestaron frente a la comisaria municipal para impedir que  el nuevo comisario entrara a este lugar, que era custodiada por elementos de la policía estatal y municipal.
Los quejosos reclamaban incluso otros lanzaban insultos y pedían que se respete los usos y costumbres del pueblo para elegir a sus autoridades como siempre lo han hecho y no de acuerdo a una convocatoria donde se pide que sea libre y secreto.
 Por momentos los ánimos se caldeaban entre algunos y de no ser por la presencia de los uniformados quizás hubiese ocurrido una tragedia. Según las voces de los inconformes decían que aunque le hayan entregado su constancia al nuevo comisario ellos no permitirán que tome posesión y que ninguna autoridad les enseñara como se elige a sus representantes, “el pueblo manda” “el pueblo manda” gritaban.
Entrevistado en su despacho “yumi” recalco su malestar por este tipo de situaciones pero más  cuando estuvo en manos de la comuna no permitirlo. Las cosas como son, no tengo por qué callar la verdad, la culpa de esto es de la comuna por no entender y aceptar los usos y costumbres de un pueblo aguerrido como Dzitnup  puntualizo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario