Traducir nota

jueves, 10 de diciembre de 2015

El delegado del CDI en Yucatán Jesus Vidal Peniche entrega proyectos en el oriente del estado.

 En la comisaría de Coloradas del municipio de Río Lagartos se visitó al grupo de Ixiim Taab quienes recibieron $70 mil pesos para la adquisición de un molino de nixtamal.


El titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, visitó e inauguró dos proyectos exitosos conformado por su mayoría de mujeres. 

Loché, Panába, Yucatán.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), continúa impulsando proyectos productivos en localidades de alta y muy alta marginación que le permite a la gente tener una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo.
En la comisaría de Loché, Panabá, el titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, visitó e inauguró dos proyectos exitosos conformado por su mayoría de mujeres; el primer lugar que se constató fue un taller de diseño y confección de prendas bordadas el cual recibió recursos por $50 mil pesos, en donde conoció el trabajo y la dedicación de las mujeres mayas que conforman el grupo.
"Cada prenda que se realiza es de gran calidad, tenemos a un grupo de mujeres talentosas que tomaron la decisión de salir adelante y aprender algo nuevo, constantemente nos estamos capacitando para crear nuevos diseños, en estos momentos tenemos bastante pedidos que poco a poco vamos sacando" afirmó María Neri Tun Balam presidenta del grupo Koox Chuy.
El delegado federal, Jesús Vidal, felicitó a las beneficiarias por el empeño y el esfuerzo que realizan por salir adelante para brindarles un mejor futuro a sus hijos.
En segundo punto en la comisaría de Loché, el delegado visitó al grupo "Ebenezer" que se encuentra conformado por seis mujeres y dos hombres los cuales se dedican a la siembra de tomates en una casa sombra.
La presidenta del grupo Sulmy Yadira Pomol Pat mencionó que recibieron un apoyo de la CDI por $227 mil pesos, recurso, con el que pudieron comprar herramientas, instalar el sistema de riego y construir la casa sombra, que les permite que las plantas crezcan sin plaga, lo que hace rentable el proyecto.
"Esperamos que en las próximas semanas podamos empezar a cosechar, es un sueño que la CDI nos está cumpliendo, jamás habíamos recibido algún apoyo, ahora es una realidad y estamos haciendo un gran esfuerzo para que pueda funcionar, todos los que conformamos él grupos estamos comprometidos" dijo Sulmy Pomol Pat.
Vidal Peniche recorrió la casa sombra donde vio el trabajo que el trabajo que se realizan con empeño, ”es un orgullo ver que la gente que apoya la CDI aprovecha adecuadamente los recursos, por lo que los proyectos son exitosos".
En la comisaría de Coloradas del municipio de Río Lagartos se visitó al grupo de Ixiim Taab quienes recibieron $70 mil pesos para la adquisición de un molino de nixtamal
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario