Traducir nota

lunes, 19 de febrero de 2018

Artero atentado contra periodista; Exigimos pronta atención de las autoridades correspondientes.


 Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste y el Consejo de Periodismo Independiente del Sureste exigimos la pronta intervención de las autoridades correspondientes y que se aplique el correcto uso de la ley por las agresiones ocurridas.

 Carlos Arguello con bate en mano amenazo al periodista en su propio domicilio..

Cortesía Grupo editorial tu espacio del sureste.
Oxkutzcab, Yucatán A 19 de febrero de 2018. Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste pide la pronta y eficaz intervención de las autoridades por las agresiones ocurridas a nuestro compañero periodista Juan Antonio Venegas Tolosa, quien tras haber publicado en su muro de Facebook un artículo del periódico POR ESTO! relativo al intento de linchamiento por parte de un presunto delincuente, resultó agredido en su domicilio, en la localidad de Oxkutzcab, Yucatán. Apelando a los artículos constitucionales 6, 7 y 73, que en su fracción XXI dice:
Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común; Cuándo éstos tengan conexidad con delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta; Información y la libertad de expresión y son un contra peso contra los poderes fácticos engendrados y paridos por el neoliberalismo criminal, que predominan y controlan las instituciones del país y los partidos políticos.
Los hechos derivan del artículo “Policías evitan linchamiento”, publicado en el rotativo el POR ESTO! el día viernes 16 de febrero. Hechos que el compañero periodista estuvo documentado y que fueron el pretexto para desatar las arteras agresiones que comenzaron, según la versión del periodista, con amenazas por mensajes y llamadas por parte de Uriel Arguello Us y, que posteriormente, resultó en el intento de agresión física en su propia casa por parte de un sujeto que el identifica como Carlos Arguello Us, hermano del primero.
Ese fue el motivo por el cuál Juan Antonio Venegas Tolosa interpuso la querella con número de carpeta UNATD12-GE/00014/2018 de la cual deriva, a su vez, una orden de protección basada en el código de procedimientos penales que, al parecer, no se está llevando a cabo por parte de la fiscalía general del estado de Yucatán.
Por lo expuesto anteriormente el compañero periodista público en su muro de Facebook lo siguiente: “Esta mañana en un arranque de ira y de furia, armado con un bate, con el que golpeó la pared de la casa donde vivo y me retó a salir a la calle, estuvo a las puertas de mi domicilio, un sujeto a quien identifico como Carlos Arguello. Vino a decirme de todo y a amenazar mi integridad física. Todo por un malentendido de parte suya. Dejó dicho, entre su lluvia de amenazas, que además de él andará tras de mi su hermano menor Uriel.
Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste y el Consejo de Periodismo Independiente del Sureste exigimos la pronta intervención de las autoridades correspondientes y que se aplique el correcto uso de la ley por las agresiones ocurridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario