Traducir nota

lunes, 13 de agosto de 2012

PRESENTAN RITUAL MAYA Y VESTIDO ESTILIZADO EN EL PARADOR TURISTICO XAMAN EK.


Con  por espacio de 20 minutos  un H- men  rezo  y ofreció las comidas y bebidas a los dioses del monte, mientras pedía la protección de este sitio y sus visitantes. 



Natalia Villanueva  Denis mis costa  Yucatán 2012, posando con el  vestido diseñado  por Rogelio Canche.  
  Ek Balam,  Temozòn.  Con el misticismo y enigma   que acompaña  a los  rituales mayas en  el parador turístico Xaman Ek ,  se efectuó   la ceremonia maya “de primicia” Jol`Che y la presentación del vestido estilizado  llamado “Ek Balam”  modelado  por Natalia Villanueva  Denis mis costa  Yucatán 2012 ante numerosos presentes. .
 Con el olor a incienso  y la  expectativa por  ver  dicho  ritual   , Marcial Dzib May  reconocido  H-men de la comisaria de Xocen  municipio de Valladolid ,   por espacio de  20 minutos  hincado en un pequeño   altar ubicado en los terrenos de este lugar,   rezo  y  ofreció las comidas y bebidas a los dioses del monte para que protejan a todos los visitantes y que  cuiden el monte..
Posteriormente  “el  curandero”   efectuó  una “limpia” a todos los presentes  para alejarlos de las malas vibras, más adelante  se efectuaron unas  llamativas danzas prehispánicas.
 Para cerrar con broche de oro en el restaurant  llamado “ X catic”   Natalia Villanueva Denis mis costa Yucatán 2012,  modelo   un vestido  diseñado por Rogelio canche  llamado “ Ek Balam”   cabe mencionar que dicho vestido quedara en exhibición en la tienda de artesanías de este lugar.
Cabe resaltar que al lugar acudieron autoridades  municipales, estatales  e invitados  en el cual la propietaria María Teresa  Gómez Guerra   se dijo  muy contenta  y agradeció a la visita de todos los presentes, ya que gracias a todos  los presentes   el ritual  fue todo  un éxito.
El parador turístico Xaman Ek está ubicado  en la carretera  nueva rumbo a las ruinas de Ek Balam  y abre de lunes a domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario