Traducir nota

viernes, 4 de agosto de 2017

El santuario del “Poc - Chuc” ; “La cocina del “ tío chif” y su fórmula secreta

“Bueno la verdad la clave es hacer la comida con amor, no cualquiera puede ser cocinero, me gusta estar pendiente de mi comida hay que saber el punto exacto del frijol “kabax” el tomate, la cebolla, carne y todas las guarniciones que lleva el platillo.


 Felipe Nery Mis “el tio chif” en su pequeña cocina durante la elaboración del Poc-Chuc.


Valladolid Yucatán 4 de agosto de 2017.  La gastronomía y los platillos típicos de la región es bien conocida entre propios y extraños y justo a orillas del camino de la comisaria de Ebtun salida al municipio de Cuncunul hay una pequeña y famosa cabaña su nombre “la cocina del tío chif” santuario sagrado del Poc-Chuc  .

Junto al comal  ,con el humo y olor de la carne de manera alegre el propietario Felipe Nery Mis “el tio chif” platica con “La razón” sobre el origen de esta cocina que al paso de los años ha ganado fama y popularidad por el estilo y sabor único de sus guisos sobre todo el Poc-Chuc.

“Llevo 15 años en este lugar, soy originario del municipio de Kaua , ahí junto a mi hermana comenzamos a trabajar este platillo pero con el paso del tiempo nos trasladamos a Cuncunul  , después de unos años decidí abrir mi propio negocio, al principio no fue fácil pero con  dedicación y calidad en lo que vendemos salimos adelante.

Respecto que lo hace diferente a los demás tomando en cuenta que se encuentra en la ruta de las tías y tíos (restaurantes de Poc-Chuc) . Acaso tiene una fórmula secreta “el tío “se ríe y dice que no hay, luego afirma que si hay.

“Bueno la verdad la clave es hacer la comida con amor, no cualquiera puede ser cocinero, me gusta estar pendiente de mi comida hay que saber el punto exacto del frijol “kabax” el tomate, la cebolla, carne y todas las guarniciones que lleva el platillo.

“No es por presumir, pero, mis clientes tanto locales como extranjeros salen satisfechos de mi comida “.

Del mismo modo comenta que toda la comida es artesanal, ósea preparada en leña, las tortillas son hechas a mano, también hay tortillas con manteca, todo esto para ofrecer al cliente un exquisito platillo de Poc-Chuc que puede ser tanto de res, puerco o pechuga de pollo.

A pesar que la crisis económica ha influido un poco en sus ventas dice que por fortuna sus clientes a un acuden ya sean políticos, empresarios, turistas nacionales y extranjeros o gente de paso.

 El horario de la cocina del “ tio chif “ es de lunes a domingo de 9:00 AM a 6:00pm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario