En esta ciudad, 45 españoles fueron premiados con encomiendas por parte de sus jefes como premio por sus acciones. Se trazó la ciudad tomando como modelo a la ciudad española del mismo nombre.
Autoridades municipales de Valladolid y Tizimin estuvierón presentes en tan importante evento. |
Valladolid Yucatán.Chouac Há, en este paraje que fue el primer asentamiento de lo que mas tarde se convertiría en la orgullosa Valladolid (conocida como la Sultana de Oriente) se conmemoró con una sesión solemne de Cabildo la fundación original de la ciudad, pero que debido a las condiciones insalubres del medio los primeros castellanos fundadores buscaron un sitio mas idóneo pare el asentamiento que hoy se ha convertido en símbolo del desarrollo del oriente del estado.
A esta significativa ceremonia asistió como lo marca el protocolo, la primera autoridad del municipio, Lic. Jesús Carlos Vidal Peniche quien estuvo acompañado por el presidente municipal de Tizimín, Lic. José Dolores Mezo Peniche. De igual manera acompañaron al presidente municipal de Valladolid el cuerpo de regidores y los directores de las diferentes áreas que conforman la actual administración.
La orden del día después del pase de lista fue la lectura de la reseña histórica de la ciudad de Valladolid con motivo del 469 aniversario de su fundación, la cual estuvo a cargo del CP. Luis Miguel González Mendoza, director de mercados y Espacios Públicos; posteriormente se entonó el himno a Valladolid y finalmente se clausuro esta novena sesión solemne de este H. Cabildo.
La ciudad de Valladolid festeja este mes su 469 aniversario de su fundación por el español Francisco de Montejo, El Sobrino. Le historia de esta ciudad, marcada con el sudor y sangre de los diversos episodios de la vida de esta ciudad, reflejan la valentía y el pundonor de todos los protagonistas a lo largo de todos estos años. Episodios que han sido acrecentados por el orgullo de saberse hijos de esta noble tierra. Fue en el siglo XVI cuando Francisco de Montejo, El Sobrino, recibió de su tío Francisco de Montejo, El Adelantado, un documento fechado el trece de marzo de 1542 en el cual se le ordenaba emprender la campaña para conquistar y pacificar a los pueblos naturales del oriente donde los Cupules eran los que dominaban la región. Este cacicazgo era el más extenso entre los poblados de mayor importancia y entre los que se contaban Zací y Tizimín. La ciudad real de Chichen Itzá fue un día la capital de estos señoríos y hasta 1542 aun acudían a venerarla con solemne religiosidad.
La orden fue fundar una villa que sirviera de fortaleza y baluarte, de la cual Francisco de Montejo, El Sobrino tendría el cargo de gobernador y capitán general. Después de extenso recorrido por el oriente del estado, el conquistador estableció su campamento junto a una laguna llamada por los naturales como “Chouac Há” (Agua Larga) a la que a éstos les pareció un buen lugar para establecer su centro de operaciones para emprender la campaña que buscaba someter a los Cupules y tomar a su capital, denominada Zací Hual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario