Dicha nota se publica tal y como las denunciantes la hacen llegar para este medio informativo con la finalidad de dar a conocer su malestar.
.María Magdalena Pech May y Gloria Raquel Castillo Pech |
TIZIMIN, Yucatán, 7 de mayo.- La valiente denuncia de dos mujeres de la comisaría de Yaxchekú, desenmascara la forma tan ruin que los funcionarios de la Sedesol manejan de manera partidista el programa Oportunidades, y juegan con las necesidades de miles de familias para presionarlas a que voten por el PAN en las próximas elecciones. María Magdalena Pech May y Gloria Raquel Castillo Pech, no recibieron los recursos de este programa porque están acusadas de participar en actos proselitistas a favor del PRI, y desde el viernes les mantienen retenido su dinero en la tienda Diconsa en la comunidad, y por indicaciones de Francisco Cupul, coordinador local del programa, no se les puede entregar.
Como el caso de estas dos mujeres, existen cientos, quizás miles más que por temor han decidido callar y demostrar su respaldo a los candidatos del Acción Nacional para no perder este ingreso bimestral que han politizado los blanquiazules y urge alguna autoridad haga algo al respecto. Ya existían reportes de casos similares en Sucopo y Colonia Yucatán donde decenas de personas tuvieron que retirar su propaganda del PRI y aceptar colocar las del PAN para que se les entreguen sus recursos monetarios. Las afectadas dijeron que al acudir este lunes por la mañana a las oficinas locales de la SEDESOL, encontraron la respuesta más clara que el agua. Francisco Cupul les dijo: “es que las señalaron de estar participando en actos proselitistas y no se les va a entregar su dinero hasta que vengan los jefes de México y se aclare esta situación”.
Indicaron que antes de viajar pasaron a la tienda Diconsa de la comunidad, en donde cobran cuando no alcanzan hacerlo el día en que llegan los funcionarios a la población a pagar, pero el señor Mauricio Cemé encargado de la tienda les dijo que en efecto tenía el dinero de las dos, pero que Francisco Cupul giró instrucciones para que no se les entregue.
Las denunciantes recordaron que, en efecto, participaron en una reunión, pero fue de una asociación civil que no pertenece a ningún partido político ni religioso, y lamentan que a quienes si participan, presionan a las beneficiarias y organizan reuniones en sus casas con la presencia de la candidata del PAN, sean las primeras en cobrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario