Traducir nota

jueves, 18 de mayo de 2017

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama “condena” asesinato de periodistas: La gota que derramo el vaso.

 "Un gran periodista ha caído en el cumplimiento de su deber: denunciando", sostuvo la senadora por Yucatán desde la tribuna de la Cámara Alta.

"Un gran periodista ha caído en el cumplimiento de su deber".


Publicidad.
Mérida Yucatán 18 de mayo de 2017.  La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama denunció que el homicidio del galardonado periodista Javier Valdez Cárdenas no puede ser un caso más de las 90 mil muertes y 30 mil desapariciones reportadas en el país, sino la gota que derrame el vaso.

"No cualquier comunicador escribió y llamó la atención en la manera en que Valdez lo hizo, con la tristeza y con el coraje que le provocaba la realidad tan espantosa que le tocaba reportear.

"Un gran periodista ha caído en el cumplimiento de su deber: denunciando", sostuvo la senadora por Yucatán desde la tribuna de la Cámara Alta.

La legisladora federal recordó que Javier Valdez hablaba del enojo, del coraje que le daba ver cómo el crimen organizado se fue apoderando de vidas y de instituciones, ante la pasividad de las autoridades.

En su mensaje, la senadora Díaz Lizama subrayó que este homicidio se suma al atentado contra Sonia Córdova Oceguera, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, en el que fue asesinado su hijo Jonathan Rodríguez Córdova.

—A los crímenes de Javier Valdez (Sinaloa) y Jonathan Rodríguez (Jalisco) se suman los de otros seis periodistas asesinados en 2017: Cecilio Pineda Brito (Guerrero), Filiberto Álvarez (Morelos), Juan José Roldán (Tlaxcala), Maximino Rodríguez Palacios (Baja California), Miroslava Breach (Chihuahua) y Ricardo Monlui Cabrera (Veracruz). 

—Estas muertes nos remiten a la valentía con que estos profesionales de la comunicación ejercen su profesión en un entorno totalmente carente de seguridad.

—Recordemos que en fecha reciente siete periodistas fueron interceptados, retenidos y despojados de su equipo de trabajo, dinero y una camioneta por un grupo armado que mantenía bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a pocos metros de un retén militar.

—En lo que va del año, varios militares han caído también en el cumplimiento de su deber y se ha asesinado a muchas otras personas, taxistas, obreros, empleados e incluso usuarios de transporte público, y a eso hacía referencia Javier Valdez durante la Feria Internacional de la Lectura en Mérida, en marzo pasado.

—Las condenas de organizaciones internacionales por estos homicidios han sido numerosas. Tristemente, estamos en boca de toda la comunidad internacional y no por buenos motivos.


—Con toda razón, el gremio de los comunicadores ha expresado un grito de dolor: ¡Ya basta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario